jueves, 13 de mayo de 2010

Switch

Un switch es un dispositivo de propósito especial diseñado para resolver problemas de rendimiento de la red, problemas de congestión y embotellamientos. El switch puede agregar mayor ancho de banda, acelerar la salida de tramas, reducir tiempo de espera y actualmente el costo por puerto tiende a bajar (costo económico). Opera generalmente en la capa 2 del modelo OSI4 (también existen de capa 3 y últimamente multicapas), reenvía las tramas en base a la dirección MAC5.

La Tecnología basada en switch denominada también LAN Switching, ofrece métodos eficaces para optimizar sustancialmente el uso del ancho de banda de una red (proporciona gran cantidad de ancho de banda agregado) al asignar un ancho de banda dedicado a cada equipo terminal a diferencia de una red LAN compartida. Reduce los cuellos de botella, además de contar con una velocidad de reenvió de tramas muy elevada (baja latencia6), soporte a conexiones full duplex, soporte de conexiones 10/100/1000 Mbps. (Megabits por segundo) y con un coste económico muy bajo por puerto del switch.
Si un equipo terminal envía un mensaje a otro de la red mediante el switch, este solo será enviado al equipo receptor y no así a toda la red (como lo hacen los Hubs), evitando colisiones en ese instante con otros equipos7.
Una red 10BaseT8 conmutada con 20 equipos, cuenta con 10Mbps. cada equipo, teniendo entonces una capacidad de tráfico total de 200Mbps. En caso de usar 100BaseT9 se tendría con 20 equipos además de contar con comunicación full dúplex (2000 * 2) una capacidad de 4000Mbps. de rendimiento total (Throughput10), en el mejor de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario